Vida Colegial: Analisis y Perspectiva de la Convivencia Estudiantil en los Colegios Mayores de Madrid.

En este trabajo de investigación hemos podido constatar a través de los colegios mayores investigados que existe por parte de algunos colegiales y los directivos de dichos colegios, la justificación constante de que la diferencias en las edades es una de las principales dificultades para el proceso de convivencia lo que imposibilita la integración entre los colegiales de diferentes culturas, sobre todo por el hecho de que los colegiales españoles suelen ser estudiantes entre 18 y 20 que están iniciando un grado universitario, por lo cual suelen ser mas inmaduros e incapaces de compartir con personas que no sean de su misma edad, mientras que los colegiales que provienen de otras culturas la mayoría viene a estudiar master o de intercambios a final de sus carreras por lo que suelen tener mas edad y un carácter mas maduro lo que genera las dificultades a la hora de la convivencia.

Aunque es cierto que esto crea barreras junto con las diferencias en cuanto a la preparación tanto profesional como familiar no es condición realmente aceptable, para una sociedad actual en donde las barreras del idioma, la cultura, diferencias sociales se hacen cada vez mas pequeñas mediante el uso de la tecnología, como es posible que se emplee tanto esfuerzo en conocer a amigos a través de las redes sociales, mientras prácticamente se rechaza compartir vivencias y en ocasiones hasta el saludo con las personas que tenemos al lado. ¿Por qué resulta tan difícil integrarse con personas de diferentes culturas y edades?

Con este reportaje se busca evidenciar, cual era la opinión de los estudiantes, directivos de los colegios y las instituciones a cargo de regular a los mismos, sobre proceso de integración y que se lleva a cabo para estimular y fomentar la integración entre sus residentes en cuanto a los valores humanos, como la amistad, la cooperación, solidaridad, entre otros.

Podemos confirmar que las actividades propiciadas generan un gran interés hacia cada uno de los integrantes en estos colegios, ya que incluyen charlas o conferencias, actividades deportiva, recreativas, culturales e incluso viajes a lugares históricos dentro y fuera de España, lo que las convierten realmente en una oferta extra curricular inigualable, mas sin embargo a la hora de su realización no se toma en consideración a todos por igual, ni se busca una integración, ya que suelen estar dividas en grupos, dando mas preferencia a unos que a otros o limitando su inclusión a determinados grupos, lo que genera a un mas la división entre los colegias de diferentes culturas, diferencias que se ven marcas a la en el trato y la convivencia, generando un gran desinterés y disgustos a aquellos que por cierta diferencia de cultura se sienten excluidos.

Otro punto de conflictos en la relación de convivencia, que pudimos apreciar son las Novatadas, las cuales a pesar de estar prohibidas dentro de las normativas y reglamentos estudiantiles son justificadas como “ una forma de lograr que los nuevos estudiantes se conozcan e integren a las actividades de los colegios mayores”. Siendo este proceso contradictorio en el discurso de convivencia e integración; pues no es del agrado de todos presenciar y vivir momentos caóticos, molestosos y humillantes que generan en lo adelante conflictos entre estos, a esto nos preguntamos ¿Por qué permiten los colegios que se continúen realizando este tipo de actividades, a pesar de estar prohibidas y a sabiendas que el disfrute de estas no es mas que la humillación por parte de los veteranos a los novatos? Puesto que no puede considerarse una actividad sana ni provechosa para entablar lazos de amistad, ya que su ejecución consiste en tratar a los novatos con esclavos, desprenderlos de sus objetos personales si son del agrado del veterano, lanzarles huevos y otras sustancias, obligarlos a tomar alcohol hasta quedar inconscientes, cepillarles la boca con la escobilla del baño, entre otras cosas. Además en el caso de las mujeres la situación puede ser peor ya que este tipo de actividades suelen tener un carácter machista por lo que pueden ir desde obligarlas a quitarse partes de la ropa en frente de todos hasta practicarle sexo a quien le ordene el veterano, además de otras humillaciones que se realizan a la vista de todos. Por lo que no considero esto se algo que deba tolerarse en los colegios, ni mucho menos que ayude a formar relaciones de amistad sanas.

A todo esto se suma por parte de los colegiales el incumplimiento de ciertas normas y reglamentos que son consideras absurdas a la hora de sus exigencias pues alegan que estas son injustas y pocos igualitarias entre las diferentes nacionalidades.

Trabajo en colaboración con Paola Rodríguez

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